Pasar al contenido principal

Generación Distribuida

Generación Distribuida

¿Qué es la generación distribuida?

Es la generación de energía eléctrica que se caracteriza por ser un sistema de generación descentralizado e instalado en el lugar de consumo, de pequeña a mediana escala, con fuentes renovables, conectadas a la Red de Distribución a fin de inyectar sus excedentes de generación.

Con la promulgación del DS 4477 se pretende incentivar la Generación Distribuida de Energía Renovable para autoconsumo y el ahorro en los gastos del hogar.

 

¿Existe una retribución económica por energía inyectada a la red de distribución?

Existe una retribución por la energía efectivamente inyectada a la red del distribuidor bajo la metodología de retribución especificada en la resolución AETN No343/2021.

¿Cuáles son los requisitos básicos para acceder a generación distribuida?

Requisitos Generales

·        Fotocopia de documento de identificación vigente (Cédula de Identidad).

·        No tener cuentas pendientes de pago por concepto de suministro de energía u otros conceptos.

·        En el caso de representantes de personas jurídicas o terceros,  original o fotocopia del Poder de Representación (si corresponde) o poder específico. En ambos casos se debe establecer  la facultad suficiente y expresa  para la firma de contrato por suministro de energía eléctrica.

·        En caso de edificios, el acta de copropietarios en la cual se delega el poder al presidente para realizar trámites, además de la fotocopia de la Cédula de Identidad del Presidente de copropietarios.

·        En caso de OTB, carta de la OTB  firmada por el del presidente, más la fotocopia de la cédula de identidad y acta de posesión.

·        Croquis de acceso (calle, código de poste, código de transformador u otras referencias) al lugar donde se instalara el medidor.

·        Número de teléfono fijo y/o móvil (celular)  y correo electrónico del solicitante o persona que estará durante la inspección.

·        Correo electrónico corporativo de la empresa (si corresponde)

·        Aviso de Cobranza, número de suministro que será destinada para Generación Distribuida

·        NUS o Cuenta que será destinada para Generación Distribuida debe estar en estado “normal” y con una antigüedad de 12 (doce) meses

 

Requisitos Técnicos

Para Nanogeneración y Microgeneración

·        Documentación proyecto eléctrico realizada por una empresa especializada y habilitada para realizar la elaboración y/o instalación de proyectos de Generación Distribuida.

·        Análisis de cargabilidad del transformador o circuito bajo condiciones de operación normales analizando el escenario de generación máxima y demanda coincidente.

·        Cálculo de cantidad de energía excedente que se estima inyectar a la red (con respaldo de  resultados de software especializado)

·        Adecuación de instalaciones en la red del distribuidor

 

Para Minigeneración

·        Documentación proyecto eléctrico realizada por una empresa especializada y habilitada para realizar la elaboración y/o instalación de proyectos de Generación Distribuida.

·        Análisis de flujo de carga en estado estable y bajo condiciones de operación normales analizando escenarios de:

·        Generación máxima, Demanda coincidente y Demanda mínima

·        Análisis de carga, tensiones, armónicos, factor de potencia y perdidas

·        Análisis de contingencia

·        Análisis de cortocircuito

·        Análisis de coordinación de protecciones

·        Ajustes de protecciones

·        Cálculo de cantidad de energía excedente que se estima inyectar a la red (con respaldo de resultados de software especializado)

·        Adecuación de instalaciones en la red del distribuidor

 

VIDEO: GENERACIÓN DISTRIBUIDA

 

¿Cuáles son los beneficios de la generación distribuida?

·        Incremento en la confiabilidad

·        Reducción de pérdidas

·        Aumento en la calidad de la energía

·        Reducción de la cantidad de interrupciones

·        Libera capacidad del sistema

·        Uso de energías renovables

·        Disminución de las inversiones

·        Disminución de emisiones contaminantes

·        Reducción de índice de fallas